Saludo motero en V: orígenes e historia

Saludo motero en V: orígenes e historia

Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, el saludo en forma de V de los motoristas es más importante de lo que parece a primera vista. No es una mera forma de saludar a los demás, en realidad hay una historia muy específica detrás de este saludo.

16.11.2022
Autor: Motocelular
Categoría: Curiosidades

Esto es lo que necesitas saber sobre la historia del saludo motero en forma de V y por qué es una tradición tan importante. Sigue leyendo para saber más.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Qué es y qué significa el saludo motero en V?

Al cruzarse con otro motorista que viene en sentido contrario, los motoristas señalamos con los dedos índice y corazón de la mano izquierda hacia el suelo. Es una forma de expresar respeto por el otro motociclista. Es nuestra forma de decir "¡Hola!".

Sin embargo, va mucho más allá. El saludo motero transmite seguridad, compañerismo, hermandad, amistad, reconocimiento de pertenecer a un grupo, complicidad, pasión, educación y reciprocidad. Valores universales que compartimos en Moto Celular y que se refleja en nuestro logo.

Uno de los valores que transmite este saludo motero es el de la seguridad en la carretera, querer que el compañero o compañera que nos cruzamos no tenga ningún percance. Para ello, no basta con desearlo. Equiparse con la ropa adecuada, un buen casco o usar intercomunicadores son algunas de las claves para garantizar nuestra seguridad.

Este saludo motero es universal y lo utilizan todos los moteros y moteras; es un signo que se entiende de sobras y no requiere ninguna traducción.

El origen del saludo motero en V

Al hacer una búsqueda online, encontramos gran cantidad de resultados que explican los orígenes del saludo motero. Uno de los posibles orígenes se remonta a principios del siglo XX y a una anécdota protagonizada por William Harley y Arthur Davidson: legendarios fundadores de Harley-Davidson.

Según la leyenda, estos dos genios se encontraron en la carretera en 1904 a bordo de sus motocicletas y, obviamente, se saludaron al cruzarse. Un tercer motero que pasaba por allí  lo vio y, al ver a los dos reyes de las motos saludándose, asumió que se trataba de una norma motera.

La Guerra de los 100 años

El origen no oficial del saludo motero es un poco más oscuro de lo que significa a día de hoy. Algunas fuentes atribuyen su génesis a la Guerra de los 100 Años, una guerra que duró 116 años y enfrentó al Reino Unido y a Francia.

Como forma de intimidación, los soldados británicos amputaban los dos primeros dedos de sus adversarios franceses y los exhibían en forma de "V". Otras fuentes señalan que fueron los soldados franceses los que empezaron a cortar los dedos índice y corazón de los prisioneros, impidiéndoles blandir una espada y mucho menos usar un arco

Segunda Guerra Mundial

No obstante, hay que remontarse a la Segunda Guerra Mundial para encontrar otro origen mucho menos perturbador. El saludo motero que utilizamos hoy se inspiró probablemente en los soldados y mensajeros del ejército británico enviados en moto. Era una responsabilidad de alto riesgo que surgió como una forma de camaradería motera. Este significado está mucho más vinculado a los valores del saludo a día de hoy.

Winston Churchill y el símbolo de la “paz”

Siguiendo en este periodo, el primer ministro del Reino Unido Winston Churchill hizo del gesto en V de “victoria” una de las imágenes más emblemáticas del conflicto. Hoy en día, el gesto se entiende más comúnmente como "paz", pero era mucho más significativo en 1941: fue el símbolo que unió al pueblo británico en sus días más oscuros.

Popularización en los 70: Sheene y McQueen

No es de extrañar que en la década de los 70, el supercampeón británico de 500 Barry Sheene se inspirase en Churchill y popularizase el saludo motero, celebrando así sus victorias. Sheene fue una estrella del Campeonato del Mundo de 500 mucho antes que Rossi, Márquez, Schwantz, Doohan o Rainey.

En esta misma década, Steve McQueen, icono del mundo del motor y del cine, también dio a conocer el saludo en V. ¿Quién no recuerda la emblemática fotografía del rodaje de Le Mans en 1971?

En definitiva, el saludo motero se utiliza ahora como señal de compañerismo, deseando lo mejor a cada motero o motera que nos encontremos por el camino. Un saludo que no entiende de fronteras, idiomas o nacionalidades. Un saludo que une en fraternidad a todos los moteros y moteras del mundo.

William Harley y Arthur Davidson: legendarios fundadores de Harley-Davidson

Winston Churchill

Steve McQueen